Nuestras Obras

Programación 17 de mayo de 2022


PAN-DE-MÍAs, o el barrio de la señal en la cruz


Fecha: martes 17 de mayo
Hora: 
7:00 p.m.
Lugar: 
Corporación Cultural Nuestra Gente

Entrada con trueque, o aporte económico voluntario


Sinopsis
En marzo de 2022 estrenamos nuestra nueva obra: PAN-DE-MÍAs, o el barrio de la señal en la cruz; con ella celebramos 35 años de existencia de Nuestra Gente, 35 años de labor comunitaria y artística. Ahora la retomamos para una nueva temporada y continuamos nuestra celebración.

Santa Cruz barrio de la Zona Nororiental de Medellín, nuestro barrio, fue tristemente reconocido en los años 80’s y 90’s cuando vivimos la Pandemia del Plomo”. Fue el tiempo de la guerra más cruda, sus calles se tiñeron de rojo, el miedo penetró las casas de las vecinas y vecinos, todo fue un naufragio, salir de allí hizo que toda una sociedad remara para el mismo puerto. 

Y ahora nos llega a todas y todos esta Pandemia de la Covid-19, que trajo una nueva señal en la cruz, convirtiendo al Barrio Santa Cruz en el lugar del experimento: “la enfermedad se ataca con un cerco militar”. Durante 15 días vecinas y vecinos del Barrio el Sinaí fueron forzados por la Alcaldía de Medellín a vivir en el encierro, amedrentados por el juicio de ser portadores y cuna de la plaga de la peste que dobló al mundo; amenazaba la muerte en la ciudad, como si la enfermedad se pudiera contener por hombres del ESMAD, policías a caballo, ejército y un puesto de mando unificado para obligar a 936 familias a la reclusión, mientras la otra ciudad se abría a los mercaderes de la muerte. 

“Pan, la diosa griega del desastre, recorre la ciudad de Medellín, vestida de rojo, seduciendo a todo aquel que se cruce en su camino”.