Nuestras Obras

Programación 2 Noviembre de 2021


Citaborca


Grupo: Corporación Artística y Cultural Acrobatic (Medellín)
Fecha: Martes 2 de noviembre
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Institución Educativa República de Honduras
Función especial para miembros de la institución educativa

Sinopsis:
Piyi es una niña víctima del maltrato infantil, su realidad familiar al parecer es compleja, generando en ella cambios conductuales y anímicos que marcan su desarrollo como persona. “Citaborca un universo onírico” es obra de circo- teatro que nos relata las aventuras que vive Piyi con sus juguetes, que son su mayor compañía. A través de ellos, la niña devela que es lo que le ocurre y como se siente, hasta sumergirse en un universo paralelo. Allí vive una gran aventura llena de juego y color que le permite dar respuesta a sus preguntas, sintiéndose de nuevo una niña segura, feliz y llena de esperanza. Citaborca nos convoca a reconocer que el maltrato infantil es una realidad que se vive en el mundo, en el país y en nuestro barrio, invitándonos a reflexionar y a reconocer que tanto grandes como chicos, hacen parte de la solución.


Cuentos al vuelo

Cuentos al Vuelo 6402+


Grupo: Casa Naranja Teatro al Barrio (Cali)
Fecha: Martes 2 de noviembre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Plaza Botero – Museo de Antioquia
Entrada libre
En alianza colaborativa con el Museo de Antioquia, Secretaria de Participación Ciudadana, Gobernación de Antioquia y Comfama.

Sinopsis:
Cuentos al vuelo 6402 , es un espectáculo de composición abierta para espacio no convencional donde la cuentería teatral es protagonista, combinando narración oral, teatralización y música en vivo. Es un viaje ficcional que retrata a algunos desaparecidos de los llamados falsos positivos, almas en pena que a través del ritual de una narradora nos retrotraen a la memoria la tragedia de la muerte de los que al parecer no importan, se entrelazan los cuentos que narran ciertos fenómenos humanos , como el nacimiento de las etnias, así como su resiliencia y capacidad de crear y soñar, memorias que reposan en la oralidad de nuestros ancestros, oralidad que sana las almas de quienes los escuchan y que recoge en coro su intención.

Cuentos al vuelo 6402 recoge la voz de los jóvenes que tradicionalmente han sido acalladas o ignoradas , estas voces han sido recogidas por los jóvenes actores del proceso denominado “Crisálida” de la Corporación Casa Naranja en busca de deslegitimizar el discurso de odio y donde la verdad sobre lo ocurrido con los denominados falsos positivos , es la invitación a tomar un nuevo rumbo hacia la no repetición de los hechos, el respeto de los derechos del otro ,la reconciliación y la generación de convivencia pacífica con la participación de todas y todos en la democracia, donde el uso simbólico del paso de crisálida a mariposa entre un capullo de cuentos es la metáfora que nos invita a sanar el tejido social roto por el conflicto y al encuentro con la añorada paz.

“Seis mil cuatrocientos dos fueron los que se fueron y hoy te traigo estos cuentos pa poder hacer mi duelo”


Un encuentro en la virtualidad de la Amarilla


Espacio de conexión virtual entre Brasil y Colombia
Hora: 6:00 p.m.
Tema: “Teatro comunitário, o que nos une?”
Transmisión a través de Facebook Live


Nazario está desmandao


Grupo: Corporación Cultural El Totumo Encantado (Necoclí, Antioquia)
Fecha: Martes 2 de noviembre
Hora: 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
Lugar: Corporación Cultural Nuestra Gente
Entrada libre, con aporte voluntario e inscripción previa a través de las redes de Nuestra Gente

Sinopsis:
Nazario está desmandao” surge de la tradición oral de un lugar en el mágico Urabá en Antioquia Colombia, llevada al cuento escrito por el señor Ismael Porto Herrera. La obra transita por los lugares de las costumbres, mitos, leyendas y creencias de la Colombia Afro indígena, donde el límite entre la fantasía y la realidad desaparece. La simbiosis de las diferentes razas y culturas, hacen que lo sucedido a Nazario, traspase las fronteras colombianas y la conecten con las rutas africanas por el Caribe Latino, hasta ese pequeño lugar cimarrón en las costas del Urabá.

Durante 55 minutos, se vive la historia del joven Nazario, quien padece un extraño mal, el desmande, que es curado gracias a los conocimientos de la negra Chocoana Martina Moya Gil, mujer sabia en rezos y remedios que goza de total confianza de su comunidad. El conflicto del hombre enfermo entre el valor del silencio que respeta la intimidad de la mujer amada, y el peligro de su inminente muerte, genera un ambiente de complicidad y misterio al son de rituales y tambores que convocan la presencia de las culturas ancestrales.