Nuestras Obras

Programación 6 Noviembre de 2021


XXI Seminario de Teatro, Pedagogía y Comunidad


Fecha: sábado 6 de noviembre
Hora: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Comfama San Ignacio. Cuarto Piso – Calle. 48 # 43 – 87

Temas: Experiencias de Verdad Poética y Creadora desde la Red Colombiana de Teatro en Comunidad.

Invitados:


Diana Marcela Morales

Colectivo Teatral Luz de Luna.


Jhon William Daza

Teatro Experimental Boyacá.


Enrique Espitia

Grupo Teatro Dc Arte.


Jorge Rodriguez

Fundación Social Teatro Calle Colombia.


Rosario Vergara – Paula Martínez

Casa de la Cigarra.


Hoover Danilo

Corporación Cultural El Totumo Encantado.


Isaura Salamanca – Lina Maritza

Fundación Eos.


Joe Mariño

Agrupación Luciérnagas.


Cristian Camilo Franco

Movimiento Clown.


María Victoria Suaza

Corporación Cultural Camaleón Urabá.


Andrea Forero – Andrés Torres

Fundación Vitae.


Karen Vásquez

Teatro Cazamáscaras.


Jorge Blandón

Corporación Cultural Nuestra Gente.


Éxodo


Grupo: Grupo Teatro DC Arte (Bogotá)
Fecha: Sábado 6 de noviembre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Casa Contenta, Elemental Teatro – Corregimiento de Santa Elena (Una cuadra Abajo del Silletero)
Informes: 319 2360136
Entrada libre

Sinopsis
Éxodo es una propuesta teatral para la calle, contada a partir de diversos episodios que suceden en la vida de un profesor de la ruralidad y de su interés por la conciencia ambiental, quien se ve abocado a pasar abruptamente de su tranquilidad familiar, al desplazamiento forzado, llevado por circunstancias que él no puede manejar ni controlar ya que está de por medio su vida y la de su familia, hasta llegar a la gran ciudad donde tiene una vida muy azarosa, confrontada con la vida que antes había llevado.


Tierra del Sol


Grupo: Corporación Cultural Camaleón de Urabá (Apartadó – Antioquia)
Fecha: Sábado 6 de noviembre
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Estación Popular Metrocable – Calle 107a con Cra 42B
En Alianza colaborativa con Metro de Medellín
Entrada libre

Sinopsis
La obra recoge los elementos de la historia de Urabá, resaltando el encuentro de las etnias y las generaciones: el paisa y su folclor, los afrodescendientes y su aporte al desarrollo de Urabá, y los chilapos desde su mezcla entre Cordobeses y Costeños. El hilo conductor será el bullerengue, manifestación musical y cultural, que teje identidad en la memoria afrodescendiente de Urabá.


Instantes


Grupo: Corporación Carantoña (Medellín)
Fecha: Sábado 6 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Corporación Carantoña – Cra 75 # 24 – 47 Belén (Comuna 16)
Entrada libre

Sinopsis
Un pequeño ser aún sin nacer, se mueve libremente en el vientre materno, espacio vital de calma y magia protegido allí del mundo exterior…
Está a punto de emprender un viaje, dicho viaje, es la vida misma, ha llegado la hora de enfrentar un mundo nuevo, ruidoso, luminoso y aterrador; pero igualmente digno de vivirse. Sera mágico acompañarlo en su maravillosa aventura llena de alegrías, oportunidades, desengaños, fracasos, metas logradas. Viejo y enfermo, de lento caminar recorre un destino incierto con sus pocas pertenencias a hombros. En una fría noche llega para él la muerte junto a todos sus recuerdos, su esplendorosa y blanca alma viajará libremente.
Nacemos, crecemos, vivimos, luchamos, soñamos, morimos. Es esta una pieza artística que valora la muerte de forma natural como derecho fundamental.


Extinción, entre fosas y comunes


Grupo: Fundación Social Teatro Calle Colombia (Bogotá)
Fecha: Sábado 6 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Núcleo de Vida Ciudadana La Salle – Villa de Guadalupe. Cra 42 B # 93-60 (Comuna 3)
Entrada libre

Sinopsis
En un conflicto armado tan cruento como el que se vive hace décadas en Colombia la historia va dejando relatores de los diferentes hechos que conforman este acto de crueldad, testigos que a gritos o sin ellos nos cuentan fragmentos de esa verdad que han vivido y tristemente siguen viviendo nuestros compatriotas. Pero el principal narrador de esta barbarie es quien la vive y sufre y a quien a toda costa el victimario procura “desaparecer”, porque, aunque no tenga lengua para delatar; ellos la mutilaron, aunque no tenga manos para escribir; ellos las cercenaron, es quien tiene toda la verdad, ese testigo directo es el cuerpo de la víctima que se convierte, o lo convierten en una “narración corporal de la crueldad”, un narrador que habla por sí mismo, pues puede ser descifrado a través de las huellas en su piel, en su carne, en sus partes separadas. Pero si pudiéramos entrar en el mundo de los muertos causados por esta crueldad y escuchar su relato no solo descubriríamos su dolor físico, sino más aún, su terrible y eterno dolor de ser y de dejar de ser.

Con la desaparición forzada y el posterior “ocultamiento” en fosas comunes, el victimario es capaz de suspender la vida y la muerte de sus víctimas directas y condenar a sus familiares a privarse de la posibilidad de conjurar los rituales de la muerte, en el espacio (la tumba) y en el tiempo (el duelo). El desaparecido en una fosa común es alguien que no puede ser llorado, sobre su cuerpo, por sus dolientes. La fosa común es parte del inventario de atrocidades con las cuales se pretende desaparecer un cuerpo humano; pero es también, para el familiar que ha esperado durante años el paradero de su ser querido, el lugar y la posibilidad del encuentro con la verdad del desaparecido.

El silencio y la soledad de una fosa común son rotos en nuestra puesta en escena por la narración trágica de un cuerpo que le da vida a su memoria en un esfuerzo por comprender el porqué de su nuevo espacio, de su nueva condición, de su dolor mudo, de su desespero por ser encontrado, de su deseo de tener nuevamente un nombre. Esa memoria que le da vida a su vida, que revive sus amores, sus anhelos, sus sueños. Esa memoria que lo lleva a comprender que las fosas comunes no están hechas para el amor, porque se reconoce como un cuerpo en pedazos, pedazos que se confunden con los pedazos de esos otros cuerpos que amó. Nuestra narración, poéticamente trágica, es la voz viva que no sabe que está muerta.


Dinosaurios


Grupo: Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín)
Fecha: Sábado 6 de noviembre
Hora: 4:00 p.m. (Función de Salas Abiertas) y 8:00 p.m.
Lugar: Corporación Cultural Nuestra Gente
Entrada libre

Sinopsis
La CORPORACIÓN CULTURAL NUESTRA GENTE firme a sus principios de crear y creer en la humanidad que nos asiste, sigue proponiendo actos que reverencian la vida con amor y fe; creaciones que abrazan con bondad, respeto, solidaridad, libertad todos nuestros sentires como sociedad colombiana.
En este 2021 presenta: Dinosaurios. Una obra que pretende ser una reflexión respetuosa y emotiva sobre el terrible flagelo de los desaparecidos en Colombia.

Bajo la dirección de Raúl Ávalos y con un proceso de montaje en el cual se han involucrado los jóvenes que participan en los procesos de la Casa Amar-i-lla, hemos realizado un acercamiento al tema, indagando los testimonios e historias que nutren la puesta en escena y que muchas veces atraviesan las propia piel de los actores; para tallar en el cuerpo esos personajes que se alimentan de las tristezas propias y de las de muchos otros de los cuales a veces no conocemos sus caras, ni sus nombres; que son solo números en una lista interminable de dolor.