programacion  

SIMPLEMENTE JOSE

X2 TEATRO, COLOMBIA

De manera poética y descarnada esta obra plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, victima  del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en si mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aun hay una salida frente la guerra, la incomunicación y la desigualdad. La pieza fue estrenada en el teatro del repertorio del norte en Buenos Aires Argentina en noviembre del 2005 y ha realizado al rededor de 170  funciones  en espacios tan variados como instituciones académicas, eventos relacionados con derechos humanos, festivales y encuentros de teatro en Colombia y sur América. Actuación, dramaturgia y dirección Giovany, Largo León. Producción: Julieta Ramírez

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

A los 81 años de la muerte de Federico García Lorca, el grupo PACCA (Padres Comprometidos con la Casa Amarilla), trae como propuesta LA CASA DE BERNARDA ALBA, la última obra escrita por el poeta, una creación donde deja ver su maestría. La obra está ambientada en la España rural, la España profunda, y retrata a la sociedad de ese tiempo. Una época gris, una sociedad caracterizada por la traición y el control, donde la tradición es representada en la represión ejercida sobre las mujeres. En esta obra Bernarda impone a sus hijas la autoridad, condenándolas a una vida de soledad, encierro y tristeza.

 

“DÓNDE ESTÁS MEZTLI

En este mundo de patas arriba se hace difícil ser, soñar, nacer y crecer... pero al final, si la solidaridad aparece, si no se renuncia, si se procura la búsqueda de aquello esencial que se requiere para una mejor vida los sueños se van dibujando y se van haciendo reales como quien vive su propio cuento de hadas.

Meztli es una aventura en busca de lo perdido, es la travesía de hombres y mujeres poniendo sus habilidades al servicio de todos para lograr su objetivo, no son súper héroes son hombres y mujeres motivados por una pregunta que los hace andar, motivados por la verdad que no les permite renunciar... Meztli en lengua maya significa Diosa de la noche.

“EL ESPANTAJO

Burlesque y burla son elementos fundamentales de esta pieza teatral en la que se cuestionan las verdades de nuestro país y se denuncia la hipocresía de las instituciones que legitiman nuestra salvaguardada democracia. La subasta del país va a empezar y no quedará nada más que la esperanza de los que sueñan con un nuevo país.

¡Sean todos bienvenidos, el show está por comenzar!

Dirección: Fredy Bedoya

 

VENTANA AL CIELO

La puesta en escena “Ventana al Cielo”, pretende acercar la ciencia y el arte exaltando de la ciencia sus elementos lúdicos, creativos, divertidos, con experimentos que promueven el asombro, estimulan la inquietud, promueven la duda, y animan la curiosidad al punto de parecer que fueran magia.
La obra es una visión particular sobre Galileo Galilei, ese gran científico, mago, astrónomo, matemático y pedagogo, pero también es una pregunta amorosa  por nuestros modelos de educación y las formas de aprender, enseñar aprender.

Dirección: Jorge Blandón

 

CARIBE CON SABOR A GRIMM

Con el programa Salas Abiertas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Alcaldía de Medellín, hoy el ingreso a nuestra sala es con entrada libre.

 

CARIBE CON SABOR A GRIMM

Una adaptación de los "Cuentos de los Hermanos Grimm" y "Alicia en el País de las Maravillas". La obra inicia con un singular personaje conocido por grandes y chicos, el sombrerero loco, quien cuenta una historia de los clásicos relatos. En su cuento permitirá reunir en un mismo espacio a personajes como Caperucita roja, Blanca Nieves, Maléfica, El Lobo Feróz, Hansel, La Bruja de la casa de chocolate, y otros tantos más, los cuales sufrirán un drástico cambio de personalidad debido a las locuras del sombrerero; esta vez tomando como escenario la región caribe donde se contará una nueva historia que se saldrá de sus manos y todos tendrán que trabajar juntos para regresar el cuento a su verdadera línea de cordura. Dirección: Yeison Andrés Isaza

 

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

A los 81 años de la muerte de Federico García Lorca, el grupo PACCA (Padres Comprometidos con la Casa Amarilla), trae como propuesta LA CASA DE BERNARDA ALBA, la última obra escrita por el poeta, una creación donde deja ver su maestría. La obra está ambientada en la España rural, la España profunda, y retrata a la sociedad de ese tiempo. Una época gris, una sociedad caracterizada por la traición y el control, donde la tradición es representada en la represión ejercida sobre las mujeres. En esta obra Bernarda impone a sus hijas la autoridad, condenándolas a una vida de soledad, encierro y tristeza.

 

“LA GATA Y EL RATÓN”

Una gata mimada, perezosa y presumida que se ha pasado la vida acicalándose, comiendo y durmiendo desentendida por aprender y conocer todo lo que hay que saber, esto trae como consecuencia un sinfín de acontecimientos en los que la gata se ve engañada por un ratón “malón”, astuto e inteligente que a través de argucias logra sacarla de la casa y quedarse él en sus dominios para vivir a sus anchas.  Dirección: Jorge Blandón 

“BOLÍVAR

Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron de nuestra joven sangre venida de tu sangre saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos. Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”. Fragmento de “Un Canto para Bolivar” Pablo Neruda.

Dirección: Fredy Bedoya

 

El Acto Creador de Nuestra Gente


Los facilitadores, beneficiarios, participantes, pedagogos, artistas, chicas y chicos  son los hacedores del acto creativo de la Casa Amarilla. A ellas y ellos convoca este café de la memoria con el deseo de conversar, representar, narrar y volver a pasar por  el corazón esos actos que nos permiten decir: ¡Somos de Nuestra Gente, nuestra sangre es amarilla!

 

 

 IN- CON-CIERTO

La obra IN-CON-CIERTO es una pieza teatral que recorre el universo del humor negro, pasando por el melodrama y continuando su tránsito por lo que podría denominarse “la comedia farsesca”, con tocata incluída, fugas y notas en do, re, mi. Dos músicos en escenas hablan de lo habido y por haber en medio de un concierto inconcluso y lleno de confusiones, de encuentros y desencuentros. Dirección: Jorge Blandón

 

 

PASIONARTE

 

A MATRIMONIARSE MIJO

Pandora Teatro

 

A MATRIMONIARSE MIJO

Pandora Teatro

Obra escrita por Elias Aranzazu. Es una puesta en escena costumbrista que cuenta a través de los episodios de una familia de arrieros las tradiciones, dialecto y  las comidas típicas de los ancestros paisas. “A Matrimoniarse Mijo”  también es la posibilidad de hacer una reflexión de lo que somos, de aquellas acciones buenas y malas que nos definen como representantes de la región. Dirección Fredy Bedoya

 

QUE PASE EL ASERRADOR


Esta puesta en escena es una adaptación del cuento de Jesús del Corral. Es una comedia que habla del estereotipo del hombre paisa  que se muestra como emprendedor,  alguien que no le importa mentir y  engañar. Con la obra se busca poner la reflexión de que  se puede ser  paisa sin engañar, sin embaucar y sin tumbar al otro,  y con ello reivindicar al  paisa creativo, ingenioso amable, hablador y fiestero, a ese que  sí se vara ¡Claro que se vara!   Dirección: Fredy Bedoya

 

 

KOKOROWIKA LA GUARDA TIERRA

¨Al principio todo era oscuridad y quietud. No existía el sol, ni la  luna, ni las estrellas, solo existía el agua, ella es la madre, ella es Aluna….¨ Esta historia hace un recorrido por la evolución de nuestro planeta a partir de imágenes y narración, hasta llegar a nuestros días. Es en el bosque donde vive Kokorowika (un personaje mítico) quien es la encargada de velar por el bienestar de todos los que allí viven, pero el equilibrio se ve amenazado con las actitudes de Matías un niño solo y travieso quien con sus acciones afecta al ecosistema. Pero será el encuentro mágico entre ambos seres el que logre trasformar la rabia en comprensión, el egoísmo en amistad y el desamor en amor.  Dirección: Mabel Bedoya

CAFÉ DE LA MEMORIA EN NUESTRA GENTE

La documentalista Ana Cristina Monroy, nos comparte su trabajo “Cartas desde la infancia”, un documental en el cual una pareja de excombatientes hace su mayor apuesta: amar al enemigo.

 

“AL COMPÁS DE MI GATO”

Totoro es un gato travieso, una de sus tantas travesuras lo llevan a terminar por accidente en el estuche del instrumento de su amo, quien sale urgido a su concierto sin saber que lo que lleva dentro es a su gato.
Esta obra tiene un alto contenido poético y visual, que permiten la narración de una historia llena imágenes en movimiento.

EN ROJO

"Por los que estuvieron y ya no están"

Es un viaje por las historias de unos jóvenes que un día desaparecen de sus casas y tiempo después aparecen muertos en combate. Durante la obra se ve a  sus madres que traspasan las fronteras de las indiferencia para encontrarlos y descubrir la verdad de lo que les pasó. Ésta obra surge de la reflexión del grupo sobre los falsos positivos...

 

LA CASA DEL PERRO

La Casa del Perro es una agrupación conformada por jóvenes de edades entre los 21 y 24 años, habitantes de las comunas 2 y 4, quienes interpretan música popular, parrandera, cumbias, entre otras canciones compuestas e interpretadas por diversos artistas de los años 50’s y 60’s.

 

“MARIANA, YO LA VEO SÓLO A USTED”

Basada en el texto “Solo los Giles Mueren de Amor” del actor, director y dramaturgo argentino César Brie.
Es una propuesta de sala para un público adulto, que a través del lenguaje simbólico reflexiona sobre la vida y la muerte, rememorando a un artista que creyó y luchó por lo que pensaba.  La puesta en escena propone una estética desde lo minimalista: un espacio blanco donde un hombre se encuentra con los aparentes seres de que habitan ese espacio, para despedir a su amigo “el flaco”; el piso cubierto de piedrilla o un telón blanco permite dimensionar la inmensidad de un salar, el lugar escogido por este hombre para dejar las cenizas de su gran amigo.

 

“LA GUERRA”

Hito Teatro propone La Guerra con la intención de hacer visible la urgente necesidad de La Paz.

¿Hace cuánto estamos en guerra? ¿Por qué comenzó? Preguntas que circulan dentro de una tropa que se encuentra perdida, hace días no ven al enemigo, ni siquiera saben si tal enemigo realmente existe. Las situaciones vividas por los personajes nos llevan por una serie de acontecimientos que van desenredando esa madeja oscura y grande de la guerra, para que al final la Paz sea lo único que quede como esperanza… La Paz como derecho de todas las personas y no sólo de algunos pocos que ostentan el poder.

 

 

Temporada de la obra Te Toca

Es una pieza teatral ágil, divertida y punzante donde el centro de la reflexión son las relaciones humanas, situaciones problemáticas que se viven en la cotidianidad, los intereses personales que se antepone a los de todos; el grupo aborda con juegos escénicos, gaps, parodias y humor negro, el papel del ciudadano, pregunta desde los lenguajes no verbales por las corresponsabilidades que le toca asumir a cada persona.

 

CAFÉ DE LA MEMORIA EN NUESTRA GENTE
Amigos que vinieron de todas partes..

Un día fueron llegando por la esquina de la casa amar-i-lla amigos que trajeron alegría, bondad, amor, regocijo, solidaridad, ternura, urgencia, creación, emoción, dulzura, tantas albricias que la gente de Nuestra Gente pone todos sus días de la vida en la mesa, para compartir con los chicos niños y con los chicos grandes su arte y su pan.

En la celebración de los 30 años de Nuestra Gente, Carolina Jaramillo, directora Fundación Argo; Celio Turino Miranda, ex - Secretario de Ciudadanía Cultural – Ministerio de Cultura de Brasil. 2004-2009; Fernando Ojalvo Prieto, ex - vicepresidente Grupo Sura; Gustavo Restrepo, director Corporación Otra Parte- Casa Museo Fernando González y Jorge Melguizo, ex - Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín 2006-2010, estarán compartiendo con todos nosotros las memorias y anécdotas de cuando conocieron a Nuestra Gente.

“Espero que tu casa amarilla, este más amarilla que nunca: amarilla pollito para echársela al sancocho, amarilla oro para que no falte la fortuna, amarilla maíz para que no olvidemos nuestros ancestros, amarilla bandera, para seguir construyendo país -aunque sea paisa- mejor dicho que viva nuestra casa amarilla de Medallo para AMAR I LLA”.
Un fuerte abrazo Orlando CAJAMARCA

 

 

EL SIGUIENTE

El lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de abril, la Corporación Cultural Nuestra Gente, presenta "El Siguiente", 8:00 p.m.

Esta obra está basada en el texto “El Siguiente”, del autor Terrence Mcnally.
¿Y si hoy te citara para cumplir con el estado y entrar al servicio militar? Esta es la historia de un hombre que pasado los cuarenta años de edad es llamado por el estado para unirse al ejército y luchar en una guerra que él no empezó.


Actúan: Gleydy Holguín y Fredy Bedoya. 
Dirección: Fredy Bedoya


Si hay guerra estarías obligado a servir a la patria y hacer parte de la guerra.

 

 

Café de la Memoria en la Casa Amar-i-lla

Las niñas y los niños que vinieron por Nuestra Gente, entre 1991-2016 nos compartieron toda una bella esperanza, sus infancias; ellas y ellos nos instalaron en aquella generación – nosotros - que habíamos perdido la matria y la patria, un nuevo sentido de ver la vida, sus preguntas nos permitieron hacer un proceso ético, donde los valores del amor, el respeto, la solidaridad, la libertad guiaron nuestras prácticas pedagógicas, esas niñas y niños que vinieron abriendo la ventana del teatro, nos instalaron la fuerza de lo bello, lo que llamamos “artistas para la vida”, la creación como habilidades para la vida.

Tenemos como invitado especial a Luvel García Leyva, pedagogo cubano, quien dialogará con Adriana Rendón, Alba Liliana Agudelo Posada, Claudia Milena Vásquez Ramírez, Dayana Vargas, Mateo Moreno, Andrés Tejada, Alexander  Betancourt, Andrés Felipe Tobón Pineda, Esteban Guzmán Zuluaga, mujeres y hombres que hoy hacen apuestas de PAZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

: Corporación Cultural Nuestra Gente : Calle 99 No. 50C - 38. Tel: 258 0348.

e-mail:
nuestragente@une.net.co . Todos los derechos reservados . 2009 . Medellín - Colombia
by InboxPublicidad