2019 – XXIV Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven

“Tejiendo puentes entre Escenarios inciertos y Creaciones posibles” realizado en Medellín del 3 al 10 de noviembre de 2019 contó con la presencia creadora y articuladora de agrupaciones teatrales de Colombia, con experiencias inspiradoras de expertos en procesos de derechos humanos que han movilizado instancias en lasComisiones de la Verdad de: Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, y Argentina.

Con el lema “Arte y Verdad” nuestro Seminario de Teatro Pedagogía y Comunidad, convocó también la experiencia de personas de Colombia, mujeres y hombres que en los territorios más difíciles siguen manteniendo en alto las apuestas por la PAZ.

Desde lo local hemos visto como la fuerza creativa de mujeres y hombres semanifiesta en la unión y la potencia vital, que hacen posibles territorios de amor yalegría; comunidades que han alcanzado a tramitar sus dolores e incertidumbres encírculos de la palabra, palabra que honra el silencio, el afecto, acción horizontal que sustenta escenarios posibles en creaciones vitales, que permite a su vez que mujeres y hombres sean palabra de VERDAD.

El XXV Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, que se realizará en Medellín del 1 al 10 de noviembre de 2020, tendrá como acción vital EXPERIENCIAS DE CREACIÓN Maestros de obra – “La belleza de ser un eterno aprendiz” Desde hace 33 años comprendimos que la creación con otros gesta aprendizaje, de ahí que también se alcanza maestría en la experiencia, se logran vivenciar las propias realidades nuestras y de otros, este Encuentro 25 tiene entonces el más maravilloso sentido reconocer a nuestros Maestros de obra – “La belleza de ser un eterno aprendiz”, y no tener vergüenza de vivir feliz, como lo compartió el artista Gonzaguinha.
Serán maestros y aprendices las agrupaciones teatrales de El teatro en comunidad de América Latina, Argentina: Catalina Sur del barrio la Boca – Matemurga del Barrio Villa Crespo, de Brasil: Ta Na Rua del Barrio Lapa, Pombas Urbanas del Barrio Ciudad Tiradentes, de Perú: Vichama Teatro de Villa Salvador y de Colombia: Esquina Latina del Barrio San Fernando en Cali, Jayeechi del Barrio Villa Fatima en Riohacha, Teatro Experimental de Boyacá del barrio el Consuelo en Tunja, Nuestra Gente en el Barrio Santa Cruz, todos estas agrupaciones, y otras que están siendoconvocadas para este ENCUENTRO 25, son parte integral de barrios creativos, donde artistas hacen la diferencia, propugnan por la integración social y humana, gestan diálogos locales, animan el debate y el convivio, y proponen un desarrollo sostenible, desde sus teatros-sedes culturales- promueven capacidades entre periferias y centros urbanos.

Un seminario-taller-residencia-hospitalidad para reconocer nuestras propias prácticas, recoger de los acumulados sembrados en cada territorio un arte hecho para expresiones de humanidad. Será el legado que los MAESTROS DE OBRA posibilitaran con sus aprendices buscando hacer la integración de 10 colectivos de jóvenes de la ciudad. “actuar como puente o mediadores intergeneracionales”, que se conecten en la perspectiva de un proceso con un imaginario futuro de ciudad para todos. Esta puede ser la vía del cambio, aprender de la vida vivida y compartir los sueños de tantos.
El Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven de este año 2020, alienta en los jóvenes la imaginación como una bella premisa para tejer relaciones creativas, donde se puedan sumar divergentes y referentes, seres complejos que alimenten la curiosidad en el lugar de lo desconocido con el deseo de establecer una lugar de convergencias positivas que permitan a todos creer con firmeza en el acto creativo.

Cifras durante los 24 años del Encuentro

461 grupos de Medellín, Antioquia, Colombia y América Latina han participado durante los 24 años del Encuentro. 1996 – 2019

Cerca de 3185 actividades programadas entre funciones, talleres, charlas, comparsas, fiestas, reconocimientos.

Han tomado parte del Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven 9494 artistas locales, nacionales e internacionales.

Presupuesto invertido en los 24 años de encuentro, cerca del 50% de este presupuesto aportes solidarios de grupos, redes, comunidad y propios. Un 25% de la inversión proviene de recursos públicos y un 20% de inversión de empresas privadas y un 5% del sector solidario para un total de 3.596 millones de pesos.

Más de Medio millón de personas han vivido las actividades del Encuentro durante estos 24 años.

La mayor emoción la risa de niñas y niños, porque ellos comprenden la fuerza que tiene el acto festivo del teatro, tiempo de asombro y emoción que se contagia, el teatro tiene esa magia de re-encantar “el niño que todos llevamos dentro”.
La calle se hace lugar de convivencia y el Encuentro un dispositivo generoso que hace posible a miles de personas salir de sus casas a disfrutar del teatro en comunidad, que hacen en su mayoría jóvenes de la comunidad.

El arte es una opción de Vida. De expresión, de libertad. Es diálogo de artistas y comunidad que hacen del arte una propuesta democrática de los bienes y servicios que aquí se comparten. Es bien común, que redistribuye la riqueza pública y social del gobierno de la ciudad y de sectores que aportan a esta fiesta comunitaria.

La palabra compartida, recreada, liberada en el Seminario Nacional de Teatro Pedagogía y Comunidad experiencias que relatan los procesos de formación en la comunidad, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, aprendizajes cargados de sentidos y métodos para ser transmitidos y replicados allá y acá.Un acto lleno de solidaridad, de amor que nos permite seguir construyendo entre hombres y mujeres un encuentro de convivencia y armonía, un encuentro para el reencuentro con la vida y el arte, un alto en el camino para reflexionar y contar las cosas buenas que hacemos en nuestro país. En este encuentro de países nos hemos permitido escuchar el poema, el canto, la vida y sobre todo muchos actos de esperanza.

Desde la Corporación Cultural Nuestra Gente seguimos trabajando por una sociedad más equitativa y solidaria, que sea coparticipe en la transformación y construcción de ciudadanos que valoren la diferencia y la equidad y que se comprometan con su entorno social y cultural.