Historia

Nuestra organización nace en 1987, animada por la necesidad de unir esfuerzos, inicialmente de jóvenes de la Comuna Nororiental de Medellín; luego las niñas y los niños, abuelas y abuelos propusieron una urgencia fundamental: “Dar cuenta de lo positivo de nuestros barrios y de cómo el arte y la cultura son el sentido de expresión vital de sus habitantes”

  • 1982-1986

    Trabajo con jóvenes del barrio vinculados al trabajo comunitario, informal, nutrido por el grupo de Pastoral de la Iglesia, a partir del enfoque de la Teología de la Liberación (periodo no institucional de la organización).

  • 1987-1990

    Institucionalización de la Corporación. Liderazgo del Movimiento de Unidad Cultural, regional Antioquia-Múcura, en el marco del Movimiento Nacional de Cultura por la Vida. A partir de 1987, la Corporación se afianza institucionalmente y se proyecta hacia la comunidad, participa en los debates propiciados en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente que promovieron la creación del Ministerio de Cultura.

  • 1991-1995

    Participación en el Movimiento Cultural Barrio Comparsa, en el que a partir de prácticas artísticas y culturales juveniles se desata una contrapropuesta a la vinculación de muchos jóvenes a «propuestas de muerte que caminaban las calles de la ciudad» (Corporación Cultural Nuestra Gente, 2016). El arte y la cultura se toman el espacio público.

    Participación en el proyecto Animación, Capacitación y Asesoría Juvenil (Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana y la Fundación Consejo de Niñez, Adolescencia y Juventud-Coljuventud); fruto de ello se crean la Red Juvenil de Medellín y las Casas Juveniles. Participación amplia de la Corporación en el debate de la Ley de Juventud (Ley 375 de 1997).

    Participación desde 1993 en el Programa Salas Concertadas (Colcultura – Ministerio de Cultura); Programa Salas Abiertas (Alcaldía de Medellín). Fortalecimiento institucional de la Corporación como organización cultural y social.

  • 1996-2016

    Participación en la formulación del Plan Alternativo de Desarrollo Zonal de Desarrollo de la zona Nororiental-PAZ (1994), ejecutado por la Corporación Convivamos.

    En el año 1996, la Corporación impulsó el Sistema de Capacitación y Asesoría a Grupos Juveniles de Teatro de la Comuna 2-SISCAP, mediante apoyo del Fondo Mixto para las Artes y la Cultura de Antioquia.

    La Corporación crea y promueve el Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven que da origen a la Red Colombiana de Teatro en Comunidad (1997).

    En 1998 la Corporación animó la Red Rocín de Organizaciones Culturales para la Infancia promovida desde el Ministerio de Cultura y tiene incidencia, a partir de este proceso, en la creación de las políticas de infancia y adolescencia en Antioquia (2002), en Medellín (2003), y en Colombia.

    Entre 1999 y 2006 llevó a cabo el Proyecto Artistas para la Vida con apoyo del Fondo Focus, integrado por la alianza de la Fundación Corona, Fundación Bancolombia y de la Corporación GTZ de Alemania, el cual permitió avanzar en la
    formación de capacidades de los actores culturales y cualificar los colectivos y agrupaciones teatrales de la comunidad. Entre 2003 y 2006, la Corporación se integra a Paisa Joven, entidad creada por las movilizaciones sociales de los noventa en contra de la violencia en Medellín.

    Entre 2006 y 2008, se integra al desarrollo de proyectos de formación artística en la Comuna 2 en pro de los jóvenes (Presupuesto participativo) y es animadora del I Encuentro sobre Cultura y Desarrollo con organizaciones comunitarias de Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó (Fundación Avina).

    En el periodo 2007 la Corporación Cultural Nuestra Gente y la Corporación Convivamos coordinan el Plan de Desarrollo Local Comuna 2. “Un mapa abierto a las propuestas de Vida de la Gente” el cual es coordinado por la Corporación con su equipo de trabajo, entre 2008 y 2011 mediante un proceso participativo, así como el Plan Sectorial de Cultura, Recuperación de la Memoria y Estímulos a la Creación Artística y Cultural de la Comuna 2 (2010-2014).

    En 2008 en el Encuentro nacional comunitario de Teatro Joven se crea la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad (2008), de la que hacen parte diez países; desde la Red se han impulsado las políticas y la legislación teatral en cada uno de ellos.

    Se da impulso y apoyo al Colectivo juvenil “Mundos diversos”, orientado a los derechos de la comunidad LGBTI y a la salud sexual y reproductiva en la Comuna 2.

    Impulsó la creación de la primera Política Pública de Cultura Viva Comunitaria en una ciudad de América Latina (Acuerdo Municipal 50/2011). Desde este proceso se incide para crear en Medellín, en 2014, el Programa Municipal de Cultura Viva Comunitaria; en Iberoamérica se crea el fondo para el financiamiento de iniciativas de Cultura Viva, denominado Ibercultura Viva.

    La Corporación articula la Plataforma Puente “Cultura Viva Comunitaria” en Medellín-Valle de Aburrá (hace parte de la Plataforma Continental con presencia en 19 países).
    En 2009 impulsó a la conformación y desarrollo de la Red Cultural de la Comuna 2.

    En alianza con la fundación Sumapaz y la Corporación Convivamos, participa en la creación de la articulación zona nororiental, que participa activamente del debate de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, 2014.

    Participación en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana, 2015.

    La Corporación articula la “Alianza Nororiental”, conformada por “entidades que promueven el debate y la defensa del territorio, y los Diálogos campo-ciudad como estrategia de movilización ante el Plan de Ordenamiento Territorial”. (Corporación Cultural Nuestra Gente, 2016).

    Se afianza la proyección regional, nacional e internacional de la Corporación.

  • 2017-2019

    Fortalecimiento del proceso de formación artística, con aportes de fundaciones delpaís y afianzamiento del trabajo realizado en el marco del trabajo realizado en el sector El Sinaí.

    En el 2017 celebramos los 30 años de la organización, en diferentes espacios significativos de la comuna y la ciudad. En conmemoración a este aniversario se publicó el libro Ser, Hacer, Acontecer.

    En el 2018 y 2019 se fortaleció el intercambio y la circulación del Equipo Artístico al participar de encuentros, festivales y actividades culturales en otras ciudades y países.