Historia Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven

390 grupos de Medellín, Antioquia, Colombia y América Latina han participado durante los 21 años del Encuentro. 1996 – 2016

El Encuentro se convirtió en una gran fiesta que esperan cada año en la ciudad. El teatro sale del escenario y se toma las calles, la cuadra, la tienda de esquina. Cada persona aporta su autenticidad a una fiesta construida por todos y para todos.

Nace en el año 1996 como resultado de un proceso de asesoría y capacitación a grupos juveniles de teatro de la Zona Nororiental de Medellín. El evento tuvo una gran acogida porque los jóvenes con su arte, con su alegría, construyeron un espacio de encuentro, de derribamiento de fronteras del miedo entre los habitantes de barrios que por los fenómenos delincuenciales prácticamente tenían «prohibido» el paso por los barrios vecinos.

Para 1997 el reto fue encontrar otras experiencias que en el país, trabajaran con chicas y chicos haciendo del arte una propuesta llena de oportunidades para sus vidas. El Evento volvió a ser el resultado de un proceso de trabajo con grupos de jóvenes de los barrios Andalucía, Villa de Guadalupe, Santa Cruz, entre otros. También estuvieron participando delegaciones como Esquina Latina de Cali y Kerigma de Bogotá. Miles de personas disfrutaron del arte realizado por creadores que tienen como destino generar esperanza en donde ella parece oculta.

En 1998 la creación de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad permitió extender el evento a otras ciudades como Bogotá y Apartadó. Así, estas comunidades pudieron observar el trabajo artístico de otros creadores nacionales e internacionales como el grupo TECAL de Bogotá que posteriormente obtuvo galardones en los Festivales de Miami y Corea. La calidad artística volvía a ser una garantía aún a pesar de algunas creencias que dudan de la posibilidad de combinar interés social y realidad artística.

En 1999 el deseo de ver la risa de un niño, es lo que une al colectivo de trabajo de ésta casa amarilla situada en el Barrio Santa Cruz.Nada fue válido para hacer desistir éste propósito, ni el índice de inflación, ni la crisis «tan económica» en la que transita el país, ninguna dificultad fue suficiente para dejar de hacer este carnaval de alegría que es el Encuentro Comunitario de Teatro Joven.

Para el año 2000 , el diálogo de artistas y comunidad tuvo su verdadera esencia en el seminario “Colombia Camina con sus Culturas”, más de 18 experiencias del país y la región permitieron reconocernos y tomar de las buenas energías que generan felicidad y esperanza para seguir construyendo la vida. En ésta versión nos acompañaron los grupos venezolanos Comediantes de Mérida y Teatro T’pos.

En el 2001 , el Encuentro se realizó con la vitalidad y fuerza que dan las comunidades barriales de Medellín y la solidaridad de los grupos de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad. Este sexto encuentro fue un bonito marco para consolidar los procesos en Red que desde Nuestra Gente se viene animando. Como propuesta académica se llevó a cabo el Seminario Nacional de Teatro Pedagogía y Comunidad logrando reunir más de 25 experiencias que desarrollan procesos de formación en comunidades.

En el 2002 nuestro encuentro se caracterizó por su alegría y fraternidad correspondida por las diferentes organizaciones teatrales de Colombia, un acto de solidaridad y esperanza para la ciudad de Medellín que pasaba en ese momento por una de sus peores confrontaciones, la de la Comuna 13, y hasta allí el encuentro llegó con grupos de Pasto, Bogotá y Medellín, amigos que tejieron con sus actos la bondad, la fiesta y la convivencia en una comunidad cargada de dolor y rabia.

En el 2003 se vivieron nueve días de fraternidad y alegría, un acto lleno de solidaridad y de amor, que nos permite seguir construyendo entre hombres y mujeres un encuentro de convivencia y armonía, un encuentro para el reencuentro con la vida y el arte, un alto en el camino para reflexionar y contar las cosas buenas que hacemos en nuestro país. En este encuentro de países nos permitimos escuchar el poema, el canto, la vida y sobre todo muchos actos de esperanza.

En el 2004 fue un encuentro vivo, permanente y comprometido con el arte de la ciudad y el país; “Arte para la Convivencia ” acogió a más de cuarenta mil espectadores, en seis zonas y quince barrios de la ciudad. Se vincularon tres municipios del departamento de Antioquia; se realizaron 52 funciones artísticas; 46 grupos; 900 artistas en escena y 8 días en que se vivió una maravillosa fiesta.

En el 2005 , en esta décima versión la presencia de 5 grupos internacionales y 42 grupos nacionales y departamentales permitió constatar la vitalidad que el encuentro ha logrado gestar durante estos diez años de diálogo con creadores de otras latitudes. El respaldo y cariño de los grupos participantes es notorio en su presencia solidaria.

En el 2006 diez mil personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de cuatro comunas de la ciudad y en 6 escenarios diferentes, tuvieron la oportunidad, de vivir el XI Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, de conversar en vivo y en directo. La conversación giró entorno a nuestra ciudad, sus vivencias, sus maravillas, pero también sus dolencias, con la esperanza que nos genera saber que estamos aquí para construir juntos.